domingo, 13 de junio de 2010

CARTA DE UN Phd DESTITUIDO EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Quito, 17 de agosto del 2009

Señor Doctor
Milton TAPIA
Decano, Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Central del Ecuador

Presente.

De mi consideración,

En atención al oficio R-963-09 fechado 29 de julio y suscrito por el Rector de la Universidad Central
y enviado por su persona para mi conocimiento con fecha 11 de agosto, me permito poner en su conocimiento lo siguiente:

1. En el semestre actual, que esta por concluir, en la cátedra de Farmacología me fue asignado el paralelo 7 del quinto semestre, en el cual he ejercido la docencia los días martes, miércoles y jueves desde las 7:00 hs a las 8:30, como seguramente Usted, Señor Decano podrá constatar con mis alumnos, ya que el señor Fermín Patiño, conserje de la cátedra, usualmente no concurre a las mismas. Cabe resaltar, Señor Decano, que desde al menos los últimos cuatro años este ha sido mi horario habitual de clases, y que por cuestión de
disponibilidad de aulas, utilizo las que se encuentran en la antigua área de salud mental del Hospital Eugenio Espejo, ahora en servicio de la Facultad.

2. Que como indicado por la Dirección General Administrativa, desde el año 2004 fui designado como Coordinador Científico y Técnico del Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador, denominación que no implica remuneración económica

3. Que en el año 2007, por sugerencia de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la aprobación del Consejo Directivo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (www.cyted.org), fui designado como Gestor del Área Salud para toda la región iberoamericana. Esta designación fue en reconocimiento a mi trayectoria investigativa y en representación de la Universidad Central del Ecuador. Cabe resaltar, que por los estatutos del programa CYTED, esta responsabilidad no implica remuneración económica, por cuanto, la institución a la cual pertenece el nominado, actúa como contraparte.

4. Que la actividad que desempeño como investigador en el Centro de Biomedicina de la Universidad Central no puede ser valorada según el número de horas que paso sentado en el mismo, sino que por el número de ideas originales, de proyectos escritos y financiados, de métodos transferidos, estudiantes formados e inclusive de servicios brindados.

5. Que en base a esto último, un análisis recientemente publicado en internet (www.ecuadorinmediato.com) y realizado por la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, resalto que la Universidad Central del Ecuador, la institución superior más grande del país, ocupa el cuarto puesto con 142 publicaciones. Sin embargo, en el mismo reporte se indica que en el campo de la salud, quien tiene el mayor número de publicaciones (22) es el Doctor Enrique Terán que pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador.

6. Que el monto de los proyectos financiados al Doctor Enrique Terán y el equipamiento adquirido para la Universidad Central del Ecuador en el Centro de Biomedicina supera fácilmente el medio millón de dólares americanos, lo que lo ha convertido en un referente nacional e internacional en términos de tecnología biomédica.

7. Que llama la atención, Señor Decano, que se le solicite actuar sobre un solo docente de la Facultad bajo su acertada dirección, seguramente el Rector tiene constancia de que todo el resto de docentes y empleados cumplen a cabalidad con sus horarios y responsabilidades. En este sentido, sería muy interesante preguntarle al Rector cual era su cumplimiento de carga horaria durante todos los años que fue profesor a tiempo completo (desde auxiliar a principal), sin contar aquellos que ejerció como decano y ahora como rector,
particularmente porque durante la gran mayoría de ellos estuvo también vinculado al Instituto de Seguridad Social o al Ministerio de Salud Pública.

8. Que también sería bueno determinar cual ha sido la actividad investigativa del Rector, ya que en las bases de datos biomédicas su nombre no figura, y de ser el caso en donde están publicados sus estudios, que proyectos le han sido financiados y en donde se ha invertido esos recursos, ya que la elaboración de un libro (o libros), sin investigación propia por detrás, es una compilación de experiencias ajenas. No por eso se lo debe desmerecer, pero si se debe encasillar donde realmente corresponde.

9. Que a propósito del texto, se explique a la Comunidad Universitaria el por qué, es obligatoria su adquisición, so pena de sanción a quien lo fotocopie, como públicamente se anuncia en la cartelera de la cátedra de farmacología? Por qué no se lo expende en el almacén de textos, sino a través de la agenciosa secretaria y el conserje de la cátedra de farmacología, a un precio que supongo sería aprobado por alguna entidad universitaria, y si el destino de los fondos son las arcas universitarias, desde donde deberían pagarse las regalías respectivas a los autores? Por qué de no haber respuestas a estas preguntas, no se puede sacar otra conclusión que la existencia de abuso, prepotencia y por supuesto, enriquecimiento ilícito.

10. Que el Señor Director General de Investigaciones quien con oficio No. 397-09 DGIP indica que he incumplido con la exigencia de presentar certificado de dependencia laboral, emitido por el IESS, se sirva enviar una copia de algún oficio en el cual me haya requerido dicha documentación, así como la resolución que sustente dicho requisito, con la finalidad de atender al mismo a la brevedad posible.

11. Que como mencione al Señor Director General de Investigaciones con oficio CBM-PIC-08-009-27 del 26 de mayo del 2009, los comentarios emitidos sobre mi proyecto por la Dra. Lilina Naranjo (quien también participó en la convocatoria de la SENACYT con dos propuestas y ninguna de ellas fue financiada), son extemporáneos, ya que el proyecto se encuentra aprobado y financiado.

12. Que la aparente decisión del Señor Director General de Investigaciones, de relevar al Dr. Enrique Terán como de director del proyecto PIC-08-00009 no es procedente, ya el autor intelectual del proyecto es quien suscribe y no puede ser asignado a discreción del Rector como intenta interpretar el Señor Tobar.

13. Que la perseverante persecución del actual Rector de la Universidad Central del Ecuador se remonta a la época de su primer periodo de Decano en la Facultad de Ciencias Médicas, cuando inoficiosamente intento por todos los medios demostrar que quien suscribe no cumple con sus actividades académicas.

14. Que siempre he manifestado públicamente, y se lo ratifico a Usted Señor Decano, que no tengo temor alguno a Edgar Samaniego, quien cobardemente se ha escudado durante todos estos años en la posición política que ostenta. Y que por mi calidad de hombre de ciencia, no puedo respetar ni respetaré a quien con su ignorancia y arrogancia busca mantener una posición de superioridad y que tiene la cobardía de pedir a terceros que ejecuten sus bajas pasiones.

Finalmente, Señor Decano, como suelo decir a mis colaboradores y a mis alumnos, uso como guía
aquella celebre frase de Ernesto “Che” Guevara: “prefiero morir de pie, que vivir arrodillado”.
Atentamente,

Enrique TERAN, MD, PhD
Profesor e investigador
Universidad Central del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario